lunes, 4 de marzo de 2013

Relación entre Seguridad, Defensa y Desarrollo

RELACION ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO La seguridad y defensa propenden a la preservación del Estado de Derecho, al bienestar colectivo, la protección de bienes y recursos nacionales y la satisfacción de los intereses de una nación libre y soberana. Que ambos son bienes que buscan para su bienestar tanto de una persona como de un país. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. PLANES DE ACCION CIVICO-MILITAR Son las acciones realizadas por los componentes de las Fuerzas Armadas, para colaborar con el desarrollo socio-económico de la población civil en todos los niveles. La cual tiene por objeto, mejorar el concepto de la población civil hacia la Fuerza Militar, para colaborar con aquellas áreas perjudicadas por las operaciones militares, por calamidades públicas o carentes de la acción oficial. CENTRALISMO Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. DESCENTRALIZACION Puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. GLOBALIZACION Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. DESARROLLO El desarrollo consiste en la acción destinada a lograr una ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliación de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población. El desarrollo consiste en un hecho moral y espiritual, así como material y práctico. El desarrollo es global. No hay desarrollo verdadero en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado. Según Víctor Maldonado y Gladys Martínez, en su Glosario Razonado de Términos sobre la seguridad, Desarrollo y Defensa, manifiestan que el Desarrollo es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, así como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un país, una institución, una organización o una familia. En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones políticas, económicas, sociales, militares, geográficas, científicas y tecnológicas de la comunidad. SOBERANIA Es el poder o autoridad que posee una persona o gripo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos. El concepto de soberanía surge cuando los europeos de los siglos XVI Y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los cuales basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. En el campo de las relaciones internacionales, un estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa, la cual fue establecida para mantener la paz y la seguridad internacional. En lo relativo a la autoridad que una nación ejerce sobre los ciudadanos, la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. Una de las primeras funciones del estado es la de proveer las condiciones para su supervivencia. El problema de la soberanía y su concepto ha constituido obsesión en el siglo XIX en especial, hasta el triunfo del constitucionalismo, donde se afirma, para mayor halago del pueblo, que la soberanía le corresponde, aunque no la ejerza directamente. Se afirma que consecuentemente es única, indivisible, intransmisible, imprescriptible e inviolable. RELACIÓN ENTRE SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO. “La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber Seguridad. Hay por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una Nación Sub-desarrollada no puede permanecer segura; porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común. Concebimos la seguridad como un aspecto continúo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes; el desarrollo y la defensa. La Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, expone que la seguridad es “el grado de garantía que, a través de acciones políticas, proporciona el Estado para la consecución y salvaguarda de los intereses nacionales”. Hay otro aspecto que es importante, la valoración que se da a la satisfacción de determinadas necesidades, ya que ella varía con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicas individuales pueden ser satisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las necesidades sociales institucionales y las necesidades sociales nacionales, el nivel de exigencia aumentará. Para aclarar un poco más, se identificarán cuales son esas necesidades en Venezuela: a) Las Básicas Individuales de cada venezolano, son intrínsecas de todos los seres humanos; son la alimentación y el abrigo que mejor los proteja. b) Las necesidades sociales individuales, que podemos reconocer en base a las costumbres y creencias de nuestra cultura y primariamente, a los derechos y deberes individuales que da la Constitución a todos los venezolanos como son:  El derecho a la vida y la libertad personal  La inviolabilidad del hogar doméstico y de las correspondencias privadas  El libre transito por todo el territorio nacional  La libertad de religión y culto  El derecho a asociarse con fines lícitos  El derecho a la educación, la protección de la salud, al trabajo, a la propiedad al voto, etc. c) Las necesidades sociales institucionales que surgen primariamente de los derechos y deberes concedidos a las distintas instituciones, en la constitución y otras leyes. d) Las necesidades sociales nacionales, que surgen de los deberes y derechos concedidos a la población nacional como un todo y que, básicamente, están consagrados en la Constitución, como lo son:  La paz  La justicia Social  La soberanía nacional  La estabilidad de las instituciones democráticas, etc. Por otra parte, la Defensa Nacional está también definida en la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa como: “El conjunto de medidas tomadas por la nación y el empleo de todos los medios de que dispone, a fin de asegurar, mantener y fortalecer la Seguridad Nacional”. La seguridad Nacional está relacionada con el grado de garantía que existe para satisfacer las necesidades de la comunidad nacional; por lo tanto, la Defensa Nacional implica acciones de todo tipo, políticas, económicas, psicosociales y militares que se realizan para lograr este fin. Es decir, la Defensa Nacional es el conjunto de acciones realizadas por la comunidad organizada, que busca aumentar la certidumbre de satisfacer sus necesidades y tiene que ver con cambios de actitudes, previsiones y la adopción de medidas activas y pasivas. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO El desarrollo se caracteriza por: 1. Una veraz visualización de los problemas. 2. Una apropiada división del trabajo 3. El empleo de tecnologías adecuadas al medio y a las necesidades. 4. Una racional utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros disponibles. La canalización de los recursos humanos se realiza a través de la Educación y es una condición indispensable para alcanzar metas políticas, sociales, económicas, culturales y por ende, el desarrollo de las necesidades modernas. El progreso es esencialmente el resultado del esfuerzo humano. El aporte de la educación al desarrollo de un país, medido por la tasa de crecimiento, es fácilmente demostrable. Se ha puesto de manifiesto que la riqueza más importante de un país es el conjunto de conocimiento de sus habitantes, esto es, el “Capital Socialmente Productivo”. La educación tiene, aparte de funciones sociales en el desarrollo económico, una función humanizante que consiste en promover la dignidad de la persona humana. Partiendo de aquí, tendríamos que considerar dentro de todo plano educativo, al educando como futuro recurso humano. a) En términos económicos, esto se describe como la acumulación de capital humano y su inversión efectiva en el desarrollo de una economía. b) En términos políticos, seria preparar el pueblo para una participación inteligente en todos los procesos de la integración y la Seguridad y la Defensa Nacional. c) En términos sociales, seria ayudar al pueblo a obtener una mejor vida de mayor plenitud y contenido. Estamos convencidos de que ningún sistema económico, ni socialmente puede desarrollarse y progresar, en un ambiente de inestabilidad ni de inseguridad. Por lo tanto, la preparación de esos recursos humanos para el desarrollo debe realizarse partiendo del pasado analizando el presente, pero con miras a sus perspectivas del futuro. El desarrollo de un país implica vencer los elementos indicadores del subdesarrollo, como por ejemplo: a) Dependencia económica, tecnológica y financiera. b) Industria incipiente. c) Exportadora de materia prima del sector primario. d) Alto volumen de P.T.B. dependiente de la venta petrolera e) Balanza de pagos deficitaria f) Servicios públicos insuficientes. g) Alta tasa de mortalidad y natalidad. h) Analfabetismo i) bajo Ingreso per-capita e injusta distribución de la riqueza. El crecimiento en el sector social, militar, científico, tecnológico, cultural, nos va a realizar como país, es el fundamento del bien común y sirve de base para la independencia y autonomía soberana de los pueblos. Desde esta óptica, observamos que: la diferencia entre los países pobres y ricos no es la antigüedad del país, tampoco son los recursos naturales con que cuentan; la actitud de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas: 1. La moral como principio básico 2. El orden y la limpieza 3. La honradez 4. La puntualidad 5. La responsabilidad 6. El deseo de superación 7. El respeto a la ley y a los reglamentos 8. El respeto por los derechos de los demás 9. Su amor al trabajo y al estudio 10. Su afán por el ahorro y la inversión.

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