miércoles, 27 de febrero de 2013

Los medios de comunicación y la identidad nacional

 

Lectura para compartir con los camaradas:  




         Los medios de comunicación y la identidad nacional 

 

INTRODUCCIÓN 

 


     Especificar definiciones relativas a la comunicación social y especialmente los medios, es extensamente diverso en su dinámica; son formas seguras y expeditas de transferir una información a los grupos de sociedades. El origen de los medios de comunicación se muestra cuando socialmente es pensado y antiguamente, inicia con la comunicación oral hasta la quimera de la escritura. La importancia de la relación de los medios de comunicación social para “salvaguardar” la identidad nacional es el tema contenido en el siguiente trabajo. 
    
    La identidad nacional es el resultado de precisar en el fuero interno individual la pertenencia a una comprobada condición social. En este carácter los medios de comunicación se tornan en el instrumento indispensable del Estado, idónea de influir en la formación de identidad nacional. Los prejuicios y la discriminación son componentes medulares para el entendimiento de la identidad nacional, así como las influencias de los valores culturales por intermedio de la comunicación social, también son factores que intervienen en la identidad nacional entre otros; todos transmitidos por los diferentes medios, prensa, radio y televisión principalmente.  
     
    Ahora bien, los medios de comunicación social son esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad, visto su gran alcance, su influencia masiva sirve para lograr el rescate en el caso de suponerse perdida la identidad nacional o en el afán de masificar el nacionalismo sentimental de los elementos esenciales del Estado actualmente concebido, convirtiéndose éstos en elementos tradicionales. El mundo ha ido comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación lograba más raudamente una identidad colectiva en el pueblo que lo conforma y lo exterioriza en el marco de las relaciones internacionales. El rescate de la identidad nacional depende casi absolutamente de los medios de comunicación social y son el reflejo de los individuos que conforman los grupos humanos de un país.  

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD 

 

 
     Concretar significados o conceptos referentes al fenómeno de la comunicación social y particularmente los medios, dificulta su definición, por ser extensamente diverso su comportamiento; son modos efectivos y rápidos de transmitir un mensaje. Consiste en las herramientas del conocimiento que desencadenan una manipulación social mediante el cual, los distintos poderes de la sociedad pueden ser enterados, es un reflejo de los grupos de personas del momento en el afán de manifestar una situación o un contexto determinado en el proceso de relación e información de los pueblos del mundo, que destacan las identidades diversas en los hechos culturales, de costumbres y tradiciones que funcionan durante toda nuestra vida cotidiana, en búsqueda de los auténticos valores del ser humano.  
    
     La génesis de los medios de comunicación se presenta cuando el hombre socialmente es concebido y primitivamente comienza con la comunicación oral, hasta la aparición de la escritura. “El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas” (FOUCAULT 1987). Es de la antigua Roma de donde también proceden los hoy llamados “periodistas”. Por otra parte en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos. En el mismo orden de ideas, el nacimiento de la imprenta (siglo XV), consintió que se pudieran imprimir y difundir las informaciones que habían sido divulgadas, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría este fenómeno en la prensa. 
    
      Los progresos tecnológicos han convertido a los periódicos, la radio y la televisión en exponentes esenciales de la idea conceptual de los hechos; también la radio que cuenta la noticia y la televisión que muestra imágenes han transformado culturalmente a las sociedades. Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad, por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, todo para generar estados de opinión colectiva de todo cuanto se encuentra en el medio ambiente realizado por el hombre. La sociedad va resultando de la aparición de medios comunicacionales integrados en grandes empresas multinacionales, relacionados con el poder político y económico, capaces de influir en los acontecimientos que generan las matrices de opinión que utilizan los grupos de poder tanto en el ámbito local como en el exterior, a los fines de influenciar a las poblaciones.  

LA IDENTIDAD NACIONAL 

 

     Los procesos cognitivo-perceptivos del  prejuicio y la discriminación son elementos centrales para la compresión del fenómeno de la identidad, su correlación con los prejuicios sutil y manifiesto, así como las influencias de los valores culturales por interludio de los medios de comunicación social, son factores que intervienen en la identidad nacional; sea para transformarla, mantenerla o recuperarla; también resulta significativo las cuestiones relacionadas al género y el racismo manifiesto, hacen necesario considerar las siguientes palabras y su significado:  Prejuicio, discriminación, estereotipos, relaciones intergrupales, categorización social. 
     
     La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. Soy católico, venezolano, abogado, admirador de la música, en particular el joropo). Se sostiene que la identidad social y la personal marchan habitualmente de forma alternada, de tal manera  que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. “El paso de la identidad personal  a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista da lugar a hechos paradójicos.” (Morales, 2002). 

RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL CON LA IDENTIDAD NACIONAL 

 

     Este vínculo se lleva adelante mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. Implica la creación y mediante los medios de comunicación social transmitir masivamente hitos comunes que supuestamente se forman de un pasado compartido. En este atributo los medios de comunicación se tornan en la herramienta imprescindible del Estado. Capacidad de interiorizar una identidad colectiva (rol central de los medios de comunicación). 
     
    Estos se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad nacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en los distintos países. El principal método que utilizó el Estado para controlar los medios de comunicación fue el de quitárselo, visto que el Estado se reserva el dominio del espacio radioeléctrico y, en la medida que pudo, a las instituciones que antes lo ostentaban el dominio (como la Iglesia y La Escuela). El Estado fue comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación obtenía más velozmente una identidad colectiva.  
      
   El “rescate” de la identidad nacional, en virtud de reconocer que parcialmente es cierto, se ha perdido pero no del todo, puesto que los valores que componen el sentimiento de la identidad nacional no se extingue al ser manejado por intereses particularizados, buscan tergiversar los hechos mediante su fuerte influencia para formar o fomentar la opinión pública conveniente a los grupos de poder. El rescate de la identidad es menester de los gobiernos y las sociedades; cuando los medios de comunicación están conformado por productores independientes en víspera de una propiedad social. Esta pertenencia requiere obtener el reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistema de relaciones interestatales; lo que es más importante aún, que tenga una política de comunicación para que el resto de los Estados lo respeten y legitimen en el marco de las relaciones internacionales.  
     
    Sin embargo, al igual que la fuerza, la capacidad de formar una imagen y comunicarla, tendrá un rol fundamental en este proceso. Es necesario que el estado sea capaz de "mostrar" en el exterior, que es apto para resolver sus conflictos internos. Es un elemento simbólico de tipo "propagandístico" que consiste en difundir la idea que dentro de un Estado existe una suerte de unidad y que tiene una identidad nacionalista o patriótica.  
    
    Los medios de comunicación han sido de suma importancia en la dinámica social; en primer lugar porque estos determinan la capacidad y la velocidad con la que los Estados se comunican, al menos que lo hagan a través de las armas. En segundo lugar, los medios de comunicación cambian la relación tiempo espacio, de igual forma, pueden transformar la identidad colectiva con lo conocido como “historia oficial”, difundida por los medios de comunicación en pro de fomentar la unidad del pueblo y su identidad social. 
     
   Las reflexiones sobre los medios de comunicación se centran tradicionalmente en la capacidad de las instituciones mediáticas y de las tecnologías de comunicación, en cuanto a desempeñar un papel en la democratización de las sociedades, en la creación de una esfera pública a través de la cual las personas pudieran participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural, en la promoción de la expresión y el diálogo creativos. Por ello, los debates sobre las diferentes formas de censura y sobre la propiedad de los medios de comunicación siempre han formado parte de las agendas de trabajo de los Gobiernos.  
     
    En casi todos los contextos nacionales, se considera necesaria cierta forma de intervención o regulación gubernamental que permita a los medios de comunicación desempeñar armónicamente y junto a los particulares, el realce de la identidad nacional que es un beneficio común del colectivo, tan pronto como la producción y distribución de los medios requiera un mayor grado de organización y de recursos que los que pueden proporcionar, artistas o creadores individuales que trabajan en grupos relativamente pequeños es decir, tan pronto como los medios de comunicación se  industrialicen normalmente, el Estado asume cierta forma de organización estructural, ya sea directamente o a través de una autoridad a distancia. Esto se puede hacer de varias maneras para lograr establecer en la memoria colectiva, los valores, costumbres e ideología que conlleven a forjar la identidad nacional autónoma de la sociedades, tanto interna como para el saber de la comunidad internacional.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRIVADOS CREAN CRISIS DE IDENTIDAD NACIONAL 

       Caracas 27 Feb. Venpres (Melquiades Rondón).-"La identidad del venezolano está  en crisis por los valores que le han introducido los medios de comunicación privados". Esa es la opinión del jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ronny Velásquez, dada a conocer en el foro Identidad Nacional y Crisis Política en Venezuela, que se realizó este jueves en el auditorio de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios superiores.(…)
En este sentido, manifestó que cuando una persona tiene identidad débil se identifica con lo que ve, y entonces pasa a ser presa fácil de la manipulación de una identificación que no le corresponde. Indicó Velásquez que el venezolano ha sido un hombre fiel a su tradición, afectivo, cariñoso, que le ha gustado su música folclórica, tradicional y su historia, en virtud que Venezuela es un país de libertadores. Resaltó que el problema está en que los medios de comunicación privados conducen al ciudadano medio de tal manera que la identidad que les ofrecen no es la de valores, sino la identificación económica. Velásquez separa la identidad económica de la de valores.(…)
 


BIBLIOGRAFIA 

APREA, Gustavo, La Sociedad, Información y el Conocimiento ante la difusión de las TIC, in http//www.littec.ungs.edu.ar 
BENEDICT, Anderson, "Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo", Editorial Verso, segunda edición, Londres, 1991. 
FOUCAULT, Michel "Genealogía del poder", Ensayo: La Gubernamentalidad. Exposición realizada en el Colegio de Francia en enero de 1978, Ediciones la Piqueta, 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario